¿Habéis observado que cada vez, en los estantes de los supermercados, es mayor la variedad de sales que podemos encontrar?
¡Hoy vamos a poner un poco de sal a la vida! ¿Nos acompañáis a curiosear y descubrir los diferentes tipos de sales?
La sal no se utiliza, solamente, para cocinar, tiene una gran importancia en numerosos procesos industriales y químicos: en las explotaciones ganaderas, en la descalcificación de algunas aguas, para el deshielo de calles y carreteras, el tratamiento de piscinas, en los productos para el lavavajillas, en las sales de baño, en los detergentes y muchos usos más.
Se encuentra en la naturaleza de forma natural cristalizada en yacimientos mineros y disuelta en el agua del mar.
Veamos cuales son las variedades que podemos utilizar en nuestra cocina:
Sal común
“La de toda la vida”. La que, habitualmente, utilizaban nuestras madres.
Es el cloruro sódico obtenido industrialmente en un laboratorio y al que, a veces, se le añaden otros elementos como yodo o flúor.
Sal marina
Es un tipo de sal sin refinar que se recoge directamente del mar, en las salinas, dejando que el sol y el viento evaporen el líquido de forma natural. Por eso contiene trazas de otros minerales como hierro, magnesio, calcio, potasio, manganeso, zinc o iodo. El Mediterráneo, el Mar del Norte y el Océano Atlántico son las zonas donde más sal se recoge.
Sal gorda
Es una sal marina gruesa cristalizada en grano, especial para usar al cocinar al grill, los pescados, mariscos o carnes. También para cocinar “a la sal” determinados pescados o carnes.
Escamas de sal
Provienen de aguas muy puras. Son un tipo de sales gourmet que se emplean en la cocina en la presentación de los platos, como decoración. En la cocina permiten usar menos sal, potenciando más los sabores.
Escamas de sal negra
Es una variedad de las escamas de sal a la que se le añade carbono vegetal que cristaliza bajo el sol, tiene un añadido de carbono activo, por el que adquiere su color único y un sabor muy característico. Aporta un toque diferente a platos como los huevos, pescados y el carpaccio.
Flor de sal
Es la sal “gourmet” por excelencia, el “caviar de las sales”. Se extrae manualmente de las capas más superficiales de las salinas cristalizando de forma natural al evaporarse el agua de éstas, y es la más rica en oligoelementos marinos y minerales como zinc, magnesio o calcio, que el organismo necesita en pequeñas cantidades. Son conocidas las salinas de Alicante, en Torrevieja, y el Delta del Ebro, en el Mediterráneo o el parque natural de la Bahía de Cádiz. Es un tipo de sal ideal para ensaladas, verduras poco cocinadas y carnes al grill.
Sal del Himalaya o sal rosa
Tiene un característico tono rosado, y como su nombre indicada ya, se trata de una sal de roca. Es una sal muy pura procedente de Pakistán. Tiene una textura crujiente y un grano grueso. También llamada sal rosa debido a su color ya que contiene restos de hierro. Se considera, junto con la Flor de sal, las sales más puras, también es la más cara por lo costoso de su extracción. Perfecta para cocinar pescados y carnes a la parrilla.
Sal ahumada
Como su nombre indica tiene un sabor a ahumado que se consigue con métodos naturales al ponerla sobre lumbres de leña natural. Es otro tipo de sal gourmet que aporta un sabor único a determinados platos, especialmente asados o hechos al grill como el salmón.
Sales aromatizadas o sazonadas
Hay diferentes tipos de sazonadores naturales para aromatizar las sales: limón, regaliz, pimentón, trufa…una forma de variar y alegrar nuestros platos.
Y por último…
Sal hiposódica
Es un tipo de sal baja en sodio, que es sustituido por potasio. Potencia el sabor de muchos platos y se suele utilizar cuando no es conveniente el uso de sal en nuestra alimentación.
Estas son las sales que como buenos y curiosos «Catacaldos» hemos utilizado en algún momento con nuestras recetas.
¿Las has probado todas? ¿Conoces alguna más? ¿Has descubierto otras sales en algún país o restaurante exótico? ¡Cuéntanoslo! Estamos deseando conocer nuevas posibilidades.
¡¡Ah!! Y aunque sea la sal de la vida recuerda que la recomendación diaria de sal es de 5 gr máximo.