Brandada de Bacalao es una receta sencilla muy extendida por los países del Mediterráneo. Una crema suave e irresistible.
En sus orígenes se hacía con aceite, ajo y bacalao que puesto en un mortero se golpeaba y movía hasta que emulsionaba la preparación. Los primeros textos en los que se hace referencia a esta receta datan del siglo XVI.
En la actualidad, se sumerge el bacalao en leche para suavizar su sabor y textura, nata y patata para conseguir ligereza.
¡Pasamos a la cocina y os dejamos nuestra receta de brandada de bacalao!
Ingredientes:
300 g de bacalao desalado
125 g de patata cocida
Medio l de nata
3 cucharadas soperas de aceite Oliva Virgen
2 dientes de ajo de ajo picado
½ litro de leche
1 cucharada de perejil picado y una ramita pequeña de tomillo.
Preparación:
Cocemos las patatas 30 minutos.
Hervir la leche con la ramita de tomillo y un diente de ajo. Retiramos del fuego y ponemos el bacalao dentro y lo dejamos durante 20 minutos reposar tapado para que mantenga el calor.
Calentamos el aceite y ponemos el otro diente de ajo, añadimos el bacalao desmigado (que habremos sacado de la leche).
Pelamos y pasamos por un pasapuré las patatas cocidas. Añadimos y mezclamos bien, moviendo sin parar para que no se pegue. Añadimos la nata liquida poco a poco, seguimos removiendo para que se reduzca durante unos 30 minutos. Comprobar el punto de sal y añadir un toque de pimienta.
Espolvorear perejil picado. Servir templada o fría (si es verano) acompañado de tostadas de pan. Marida perfectamente con pimientos de piquillo.
¿Cómo preparas la brandada de bacalao? ¿Le añades patata como nosotros, o te gusta más solo con nata? ¿Cómo es tu receta? ¡¡Cuéntanoslo!!