Share on facebook

Como hacer escabeche casero

Un auténtico manjar para disfrutar no solo en verano

¿Os apetecen sardinas, mejillones, bonito, perdices, codornices, faisán, berenjenas…. en ESCABECHE?

Un auténtico manjar para disfrutar no solo en verano. Hoy vamos a descubrir lo sencillo y practico que es hacerlo en casa y seguro que como buenos catacaldos disfrutamos en el proceso.

El escabeche, básicamente, es un método de conservación en vinagre.

Sus orígenes nos remontan a la antigua Persia, poco a poco se extendió por los países del Mediterráneo siendo en España donde más arraigo y desarrollo alcanzó entre todas las clases sociales, apareciendo recetas en textos del siglo XIV. Una tradición tan extendida que en los recetarios internacionales aparece como un proceso de cocinado y conservación de los alimentos genuinamente español.

Este es el momento de las dudas ¿Cómo se prepara el escabeche? ¿Cuáles son los ingredientes? ¡Tranquilos! Rápidamente aclaramos todas las dudas y veréis lo sencillo que resulta.

En sus orígenes se utilizaba para conservar, sobre todo, pescados. En la actualidad se preparan pescados (sobre todo azules ya que se vuelven más suaves y aromáticos), aves, caza menor y algunas verduras.

Los ingredientes básicos son: vinagre, aceite, vino blanco, hierbas aromáticas (principalmente laurel, ajo, tomillo, orégano, granos de pimienta…) En algunas recetas (especialmente  antiguas) se utiliza pimentón o azafrán.

Posibilidades hay muchas, nosotros vamos a ver la preparación básica.

La proporción de los ingredientes será dos partes de aceite, una de vinagre y una de vino

Antes de empezar el escabechado, propiamente dicho, tenemos que cocinar el alimento. Lo mejor es hacerlo a la plancha, pero aquellos que se pueden romper o desmigar con facilidad (truchas, bonito…) los pasaremos por harina y los freiremos.

En una cazuela ponemos el aceite y doramos los ajos, añadimos cebolla y zanahoria (opcional), dejamos pochar 5 minutos. Se incorpora el vinagre,  el vino y las especies. Damos un hervor. Ponemos el producto que queramos escabechar y salamos. Dejamos cocer 15 minutos, para piezas pequeñas (mejillones) con 10 minutos será suficiente.

No conviene dejarlo mucho tiempo para que no se evapore, en exceso, el vino y el vinagre.

Retiramos las hortalizas (cebolla y zanahoria) y dejamos enfriar.

Un escabeche casero podemos conservarlo 6/7 días en un recipiente cerrado pero si queremos hacer cantidad y conservarlo durante varios meses en la nevera debemos esterilizar el escabeche antes. Ponemos el escabechado en un bote que cierre herméticamente y llenamos de líquido hasta arriba. Lo cocemos al baño María (cubierto de agua) unos 20 minutos.

Como hemos visto hacer un escabechado en casa no es difícil y no nos lleva mucho tiempo. Nos permite disfrutar de la preparación durante días o meses (si lo esterilizamos).

¿Qué os parece? ¿Fácil? Ya sabéis que podéis consultarnos vuestras dudas.

¿Cuál es vuestro escabechado preferido?

El viernes publicaremos una deliciosa receta que estamos seguros que os va a gustar.

¡¡Nos leemos!!

Ir arriba