Share on facebook

Como hacer la tortilla de patatas perfecta

uno de los platos más simbólicos de nuestra gastronomía conocido internacionalmente

Con la tortilla de patata ocurre lo mismo que, con la ensaladilla rusa, las croquetas o el arroz con leche, la mejor es la que hacemos nosotros o nuestra madre.

Hay tantas tortillas de patatas como gustos: con cebolla, sin cebolla, tortilla muy cuajada, tortilla de patatas poco cuajada, patatas cortadas finas, gruesas y por supuesto hay variaciones con diferentes rellenos (tortilla de patatas con verduras, con chorizo, tortilla de patatas en salsa…)

Hoy os dejamos unos trucos para hacer la tortilla de patatas perfecta que hemos aprendido con algunos cocineros especialistas en este plato.

¡¡Vamos a por nuestra tortilla de patata perfecta!!

Ingredientes:

  • Patatas
  • Huevos
  • Cebolla
  • Aceite de Oliva
  • Sal

Las cantidades varían según gustos y son difíciles de concretar.

A título orientativo: 1 huevo por cada 100 gr de patatas (sin pelar)

750 gr de patatas

Una cebolla pequeña por tortilla

Preparación:

Ponemos abundante aceite de oliva en una sartén a calentar.

Pelamos, lavamos y secamos las patatas.

El corte de las patatas es un tema controvertido. Hay quien prefiere rodajas finas, cuadrados, cortes irregulares… os recomendamos cortarlas en “lascas irregulares” consiguiendo trozos finos por unos lados y más gruesos por otros.

Para comprobar que el aceite está en la temperatura adecuada, podemos echar un diente de ajo sin pelar y cuando empiece a flotar y burbujear lo retiramos y ponemos  las patatas, pasados 2/3 minutos bajamos el juego. Mezclamos bien las patatas para que se hagan por todos los dados. Pasados 5 minutos volvemos a subir la intensidad del fuego y añadimos la cebolla (cortada finamente).

El punto de las patatas, también “va en gustos”, unos la prefieren muy frita, otros blanda…Hay que encontrar el punto medio para que no estén excesivamente doradas ni tan blandas que parezcan cocidas.

Dejamos escurrir las patatas y la cebolla.

Batimos los huevos (no mucho). Un exceso de batido afecta al punto de coagulación del huevo.

Salamos las patatas y las añadimos al huevo, dejamos reposar 3 minutos.

Sabemos que la cantidad de huevo para nuestra tortilla de patatas es la adecuada, si las patatas no flotan, ni se amontonan fuera del huevo.

En una sartén con un poco de aceite ponemos la mezcla y dejamos 30 segundos, giramos otros 30 segundos. Volvemos a girar y repetimos. Si nos gusta poco cuajada la tortilla de patata solo se dejará 10 segundos en esta segunda vuelta.

Tortilla de patata no es una receta complicada pero si necesita un poco de atención y practica para un resultado “honroso”, estamos seguros que con estos trucos de hoy conseguiréis ¡VUESTRA tortilla de patatas perfecta!

¿Nos contáis vuestros tucos? ¿Cómo os gusta la tortilla…muy cuajada, poco? ¿Con algún ingrediente especial o sois de los clásicos?

Es un plato para cualquier hora del día: desayuno, aperitivo, comida, media tarde, cena ¿A qué hora os gusta disfrutarla?

Ir arriba