Esta deliciosa receta tradicional griega se hace con carne picada de cordero, también podríamos hacerla con carne de ternera pero en este caso cambiaría totalmente el sabor original y perdería intensidad.
La moussaka griega tiene un gran parecido con la lasaña, pero sustituimos las placas de pasta por capas de berenjena y patata en la parte inferior.
Ingredientes:
2 berenjenas.
400 gr de carne picada de cordero o de ternera.
1 cebolla.
1 zanahoria.
3 tomates rojos.
2 patatas.
1/2 vaso de vino.
Tomillo, sal, pimienta, nuez moscada
Queso rallado.
Salsa bechamel (con 25 g de harina, 25 g de mantequilla y medio litro de leche)
Preparación:
La preparación de Moussaka griega es laboriosa porque tiene varios pasos pero ninguno ofrece dificultad.
Cortamos las berenjenas en láminas y las ponemos con un poco de sal sobre un papel absorbente para evitar el sabor amargo.
Mientras reposa la berenjena, pelamos las patatas, cortamos en rodajas y freímos ligeramente, dejamos escurrir.
En el mismo aceite freímos la berenjena (también ligeramente) y reservamos.
Por otra parte, picamos la cebolla y la zanahoria muy menuda (en brunoise) y pochamos en una sartén. Cuando se ablanden, añadimos los tomates, pelados y picados. Dejamos que se hagan hasta tener un buen sofrito para la carne (15 minutos).
Freímos ligeramente la carne picada de cordero en una sartén, añadimos a la salsa de tomate y hortalizas y agregamos el tomillo, la pimienta y el vino, dejando que cueza durante unos diez minutos hasta que no quede rastro de líquido.
Por último, preparamos la salsa bechamel:
Mezclamos la harina con la mantequilla hasta que se dore, incorporamos la leche, removemos hasta que esté bien espesa. Salpimentamos y espolvoreamos nuez moscada y pimienta molida.
Una vez realizados todos estos pasos podemos empezar a montar la Moussaka de carne de cordero:
En una fuente rectangular apta para horno ponemos como base una capa con las rodajas de patatas que hemos frito previamente. Encima pondremos parte de la berenjena. Cubrimos con la carne picada de cordero.
Sobre la capa de carne picada ponemos otra capa de láminas de berenjena y volvemos a cubrir con la carne de cordero, aplastamos un poco para que quede bien compacta. Ponemos una última capa de berenjenas y finalmente cubrimos con bechamel.
Espolvoreamos con queso rallado y metemos la fuente en el horno durante 20 minutos a 170ºC y gratinamos unos minutos a 220ºC.
Como habréis visto esta receta tiene varios pasos pero sin dificultad.
¿Conocíais esta receta? ¿Qué otras recetas con carne picada ya sea de cordero o ternera os gustan? ¡¡Cuéntanoslo!!