Share on facebook

Crema de calabaza

La hortaliza reina del otoño

Con la llegada del otoño los campos se llenan de colores y olores intensos. Hace su aparición la hortaliza reina de esta temporada… ¡la calabaza! Versátil, fácil de cocinar y con grandes posibilidades.

Nos hemos decantado en esta ocasión por la receta más sencilla y clásica…Crema de calabaza pero no os engañéis, esta de hoy es la básica pero las posibilidades son muchas: con curry, con sidra, al eneldo, con zanahoria, con lentejas, con nata…

Ingredientes:

1 trozo grande de calabaza, un kilo aproximadamente

1 puerro mediano

½ cebolla

1  zanahoria

250 gr de patatas

4 cucharadas de aceite de oliva virgen (40 ml)

  1. de agua

Nuez moscada,  pimienta negra y sal

Curry (Opcional)

Nata (Opcional para la decoración)

Preparación:

Empezamos preparando todas las verduras. Pelamos las que lo necesiten (patatas, calabaza, cebolla y zanahoria), lavamos y cortamos en trozos de unos dos centímetros.

En una cazuela ponemos el aceite de oliva, añadimos la cebolla, el puerro, dejamos unos dos minutos hasta que se pochen. Es el momento perfecto para incorporar la patata, zanahoria y la calabaza, mezclar bien y dejar rehogar unos diez minutos. Salpimentamos.

Añadimos el agua y dejamos cocer a fuego medio/bajo con la cazuela tapada hasta que las verduras estén blandas, 30 minutos aprox.

Con una espumadera sacamos las verduras y las pasamos al recipiente donde vamos a triturarlas. Mientras trituramos las verduras vamos a añadiendo poco a poco el caldo hasta conseguir la textura que más nos guste.

Volvemos a poner la crema de calabaza en la cazuela, le damos un pequeño hervor  y añadimos la nuez moscada y pimienta molida. Mezclamos bien y comprobamos el punto de sal. Este sería el momento de añadir una poco de curry si queremos darle ese toque o un poco de nata.

Como decoración podemos añadir un chorrito de nata, un picadito de jamón (previamente salteado) o un picadito de almendras o pistachos.

Podemos servir la crema de calabaza dentro de una calabaza que habremos vaciado, limpiado y dejado boca abajo durante una hora.

¿Cuál es vuestra receta favorita con calabaza? ¿Eres de los clásicos o te gusta innovar? ¡¡Cuéntanoslo!!

Ir arriba