Estamos en época de vendimia y es el momento perfecto para conseguir hojas de parra frescas y recién recogidas.
En la cocina de los países del Mediterráneo Occidental: Grecia, Turquía, Armenia, Chipre… existe mucha costumbre y tradición de cocinar las hojas de parra rellenas.
Es esta ocasión nos hemos centrado en la gastronomía griega y en la receta de “dolmades” (nombre griego que reciben las hojas de parra rellenas).
El relleno puede variar, desde arroz solo con especias, pasas o piñones hasta rellenos de diferentes carnes pero siempre con arroz.
Nosotros nos decantamos por un relleno de arroz y carne de cordero con un toque de canela. Mmmmmm!!!
Ingredientes:
- 18/20 hojas de parra.
- 150 gr. de arroz de grano largo.
- 200 gr de carne picada de cordero.
- 1 cebolla.
- Un puñado de pasas.
- El zumo de 2 limones.
- Un poco de canela en polvo.
- 1 rama de perejil, aceite de oliva virgen extra y sal.
Preparación:
Ponemos a calentar agua y cuando empiece a hervir, apagamos el fuego y sumergimos las hojas de parra, que habremos lavado bien y cortado el pedúnculo (rabo), durante 15 minutos.
En una sartén con un poco de aceite, ablandamos la cebolla troceada muy pequeña con una pizca de sal, una vez transparente añadimos la carne picada de cordero, movemos y mezclamos bien. Dejamos hacer 2 minutos, ponemos las pasas y el toque de canela. Mezclamos.
Añadimos el arroz, damos unas vueltas y ponemos un poco de agua, no debe cubrir los ingredientes solo intentamos que se empape el arroz.
Bajamos el fuego y movemos frecuentemente unos 20 minutos. Si fuera necesario se puede añadir un poco más de agua caliente.
Apartamos y dejamos que se temple
Espolvoreamos el perejil picado.
Secamos bien las hojas de parra que ya se habrán enfriado.
Extendemos las hojas de parra y vamos poniendo cucharadas del relleno y vamos cerrando:
Colocamos la hoja frente a nosotros con el vértice hacia arriba, doblamos los dos extremos tapando el relleno de carne de arroz y carne de cordero, a continuación doblamos los lados de la hoja y enrollamos el dolmade, apretando lo suficiente para que quede entero, pero, no demasiado teniendo en cuenta que el arroz debe crecer un poco más.
En una cazuela ponemos dos hojas de parra (que hemos reservado) cubriendo el fondo. Colocamos los dolmades bien pegados unos a otros para que no muevan.
Exprimimos el zumo de los limones que mezclamos con un poco de agua y un chorrito de aceite de oliva. Regamos los rollitos de hojas de parra.
Cubrimos con un plato llano, tapamos la cazuela y cocemos a fuego lento unos 15 minutos.
Se pueden tomar calientes o fríos acompañados de salsa de yogur.
¿Conocíais las hojas de parra rellenas? ¿Dónde las habéis tomado? ¿Cómo os gustan más, frías o calientes? ¿Y el relleno? ¿Cuál preferís, con carne o sin ella? Cuéntanoslo, comparte tu receta con nosotros.