La vendimia es el proceso en que se recogen las uvas de la viña para posteriormente elaborar el vino.
La fecha de inicio de la vendimia puede variar pues dependerá del grado de madurez adecuado de la uva.
En España, según las zonas, el tipo de uva y el clima, la época de vendimia se puede extender desde Agosto hasta octubre.
Como vemos, no hay fecha exacta para comenzar la vendimia. Cada viticultor junto con el enólogo determinaran el momento más adecuado. Para esta decisión hay que tener en cuenta diferentes factores:
El grado de maduración de la uva (equilibrio entre acidez y azúcar)
El tipo de vino que vayamos a elaborar. Dependiendo de si elaboramos un vino joven o crianza, necesitaremos un grado diferente de madurez de la uva.
Condiciones meteorológicas (previsión de lluvias o heladas)
Una vez determinado el momento de comienzo de la vendimia es muy importante, para conseguir uniformidad en la cosecha, que la recogida se haga en el menor tiempo posible, un par de semanas es lo habitual pero en grandes extensiones puede durar un mes o algo más.
La variedad de la uva también influye sobre el tiempo de duración de la recogida (cada ciclo de maduración es diferente)
Hay dos maneras de vendimiar, a mano o mecánica.
A Mano o vendimia tradicional, es la utilizada mayoritariamente y especialmente cuando hablamos de vinos de calidad. Se recoge racimo a racimo, seleccionándolos según madurez.
Se cortan los racimos con navaja o tijeras, individualmente y se apilan en los cestos con cuidado para evitar que se aplasten y deterioren las uvas.
Se cargan en el remolque y se trasportan hasta la bodega, quedando los racimos intactos y en las mejores condiciones posibles.
El cuidado en la vendimia permite descargar la uva sin deteriorar sobre una mesa de selección, donde cuidadosas manos escogerán sólo los racimos que están perfectamente sanos y maduros, fundamentales para la calidad final del vino.
La vendimia es un proceso importante y delicado que requiere una extrema atención por parte de todas las personas involucradas en él, ya que de él depende el grado de calidad del vino resultante. Un buen vino no se define solo por la exquisitez de sus características sino también por el cuidado y mimo con el que se ha elaborado.
La vendimia mecánica, como su propio nombre indica, se realiza con máquinas, por lo que es más rápida y económica. No permite discriminar entre los racimos sanos y deteriorados o entre racimos maduros e inmaduros
Cada año, la vendimia cierra la temporada de cultivo de la vid. Tras el trabajo de recolección toca celebrar la buena cosecha.
Las fiestas de la vendimia, de gran tradición, se realizan en muchas zonas de España y son una muestra de las costumbres populares típicas del mundo del vino. Estos festejos nos dan la oportunidad de conocer de cerca algunas de las tareas propias del proceso de elaboración del vino como la tradicional pisada de la uva o la degustación del primer mosto. También es frecuente la organización de actos relacionados con la enología, como catas de vinos, comidas al aire libre o jornadas de puertas abiertas en bodegas. También se suele incluir actividades de tipo cultural.
¿Has participado en alguna recogida de uva? o ¿en alguna fiesta de la vendimia? cuéntanos cual es tu vino preferido.