Nuestra receta de hoy es un clásico que ha cruzado fronteras desde Italia y Grecia y que podemos disfrutar en cualquier lugar.
El secreto está en utilizar una carne picada de calidad para que quede jugosa y muy sabrosa.
Lasaña de carne picada es una receta que necesita tiempo pues hay que hacer la carne picada (salsa boloñesa), la bechamel, las láminas de lasaña y el horneado.
¡¡El esfuerzo tiene su recompensa!!
Ingredientes Lasaña de Carne:
- Salsa Boloñesa*
- 12 láminas de lasaña
- 100 gr de queso para gratinar
- 70 gr de mantequilla
- 70 gr de harina
- 750 ml de leche.
- Sal, pimienta molida, nuez moscada
*Ingredientes salsa boloñesa
- 500 gr de carne de ternera picada.
- 250 gr de carne de cerdo picada,
- 1 zanahoria, 1 tallo de apio, 1 pimiento verde, 1 cebolla.
- 1 kl de tomates.
- 3 dientes de ajo, 1 cucharadita de orégano, 1 cucharadita de albahaca.
- Aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta negra.
- 1 vaso de vino blanco seco
Preparación de la salsa Boloñesa:
Calentamos un poco de aceite de oliva virgen extra en una sartén y salteamos en ella los dos tipos de carne picada, removiendo constantemente para que se dore ligeramente por todos lados y quede suelta. Agregamos el vino, el orégano y la albahaca y cocemos hasta que se evapore el líquido. Retiramos del fuego y reservamos.
Picamos en brunoise todas las verduras.
Calentamos un poco de aceite de oliva virgen extra y rehogamos las verduras en este orden: ajo picado, cebolla (esperamos que se poche 3 minutos), zanahoria, pimiento y apio. Dejamos cocer a fuego suave hasta que estén tiernas.
Mientras, pelamos los tomates y cortamos en dados. Añadimos a las verduras la carne picada y el tomate. Salpimentamos y dejamos hacer 30/40 minutos.
Preparación lasaña:
Una vez que tenemos la salsa boloñesa con la que rellenar la lasaña preparamos la salsa bechamel:
Ponemos la mantequilla en un cazo, esperamos a que se funda, agregamos la harina, mezclamos bien y esperamos que se tueste. Vertemos poco a poco a leche caliente y sin dejar de remover dejamos que cueza y se espese (unos 15 minutos). Salpimentamos y espolvoreamos nuez moscada.
Cocemos las láminas de lasaña según instrucciones del fabricante. Escurrimos y secamos.
En una fuente para horno, ponemos un poco de salsa bechamel, encima una capa de láminas de lasaña, una capa de salsa de carne picada, más bechamel, nuevamente láminas de lasaña y así hasta casi llegar al borde de la fuente. La última capa ha de ser de láminas de lasañas que cubriremos de bechamel. Espolvoreamos el queso rallado y gratinamos 15 minutos o hasta que se dore el queso.
Sacamos del horno y dejamos reposar unos minutos.
Esta sería la receta básica, pero podemos hacer variantes como añadir berenjena a la carne picada, champiñón o espinacas. por supuesto se podría utilizar carne pollo o pavo e incluso carne de cordero.
¿Qué otros rellenos os gustan para la lasaña además de la carne picada?
Como el ingrediente principal es la carne es importante escoger piezas de ternera y cerdo jugosas y tiernas. Vuestro carnicero de confianza os recomendará las más adecuadas para que vuestra lasaña sea un éxito.