La carne de cerdo nos ofrece muchas posibilidades, con sus diferentes piezas, ya sea cerdo blanco o delicioso cerdo Ibérico.
La receta de hoy está llena de matices y aromas gracias a las manzanas, las cebollas y las especies. Además tiene la ventaja de ser muy sencilla de hacer. ¡Tentación al alcance de todos!
¡¡Empezamos!!
Ingredientes:
1 lomo de cerdo (1.750/2.000)
2 cebollas peladas y cortadas en gajos gruesos.
3 manzanas con piel, sin centro y cortadas en gajos gruesos. Para dar más color al plato podemos poner una manzana roja y dos amarillas.
Laurel, orégano y pimienta molida.
1 vaso de sidra.
Preparación:
Precalentamos el horno a 200ºC.
Mezclamos las especies (orégano, pimienta molida y sal) con 2 cucharadas de aceite de oliva. Frotamos la superficie del lomo de cerdo y dejamos a temperatura ambiente 15 minutos.
Atamos la pieza de cerdo poniendo las hojas de laurel.
En una fuente de horno, colocamos las cebollas, manzanas en los laterales y el lomo de cerdo en el centro, regamos con la sidra. Cocinamos en el horno 20 minutos. Damos la vuelta al lomo de cerdo, a las manzanas y las cebollas y regamos con su jugo.
Reducimos la temperatura del horno (180ºC) y continuamos el asado hasta que el cerdo esté dorado (30-35 minutos más).
Si fuera necesario se puede añadir un poco de agua.
Retiramos la fuente del horno. Tapamos con papel aluminio y dejamos reposar 10 minutos antes de cortar.
Ya os podéis sentar alrededor de la mesa para disfrutar de este lomo de cerdo con manzana.
¿Qué os parece la receta? Las posibilidades de asar otras piezas de cerdo son variadas no dejéis de consultar a nuestros los Maestros Carniceros que os asesoraran adecuadamente.