Los cultivos más codiciados
Nuestro país ha sido a lo largo de su historia eminentemente agrícola y ganadero.
Estos dos sectores han pasado por diferentes etapas, unas mejores que otras.
Nuestros cultivos principales han sido el cereal, las leguminosas, las proteicas (guisante), el olivo, la vid…
Como consecuencia del empuje de la gastronomía y su cotización en cuanto a precio/rentabilidad los cultivos más codiciados son:
EL AZAFRAN
Un cultivo que se está recuperando por la demanda en la gastronomía.
Tiene un excelente precio para el agricultor pero se necesita mucha mano de obra ya que su recolección es manual y muy tradicional.
Su cultivo se centra en la Comunidad de Castilla-La Mancha
LA ALMENDRA
Vive uno de sus mejores momentos por el aumento de su consumo tanto en repostería como por el incremento del consumo de leche de almendra.
En España su cultivo estaba delimitado a las provincias Mediterráneas, en la actualidad, gracias a nuevas variedades que soportan mejor el frio su cultivo se ha extendido a zonas de Andalucía y Castilla-La Mancha
EL PISTACHO
Es otro de los cultivos con mayor crecimiento de cultivo de nuestro país en los últimos años.
Las expectativas de este cultivo son cada vez mayores porque son pocos los países que lo producen y la demanda es cada vez mayor.
Gran parte de la producción se destina a la fabricación de helados pero en la actualidad su destino es más variado por los nuevos hábitos.
LOS FRUTOS ROJOS
Como consecuencia de la publicidad e información sobre las propiedades antioxidantes de los arándanos, frambuesas y moras su consumo se ha incrementado 100%.
Nuestro país es el mayor exportador del mundo.
OLIVOS Y VIÑEDOS
Son dos cultivos clásicos de nuestra agricultura y si tuvieron algunos años difíciles se han recuperado poco a poco, siendo nuestro país, en la actualidad, el principal productor mundial de aceite y vino.
Siendo alimentos básicos de la dieta Mediterránea, su prestigio y revalorización en todo el mundo se entiende perfectamente.